Teresa Cascudo

Teresa Cascudo.jpg

Actualmente Profesora Titular del Área de Música. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, habiendo cursado su diplomatura en Logroño, en el entonces Colegio Universitario de La Rioja. Concluyó el grado medio de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Logroño. Fue becaria Erasmus en las Universidades de Lyon y Nantes, y del Ministerio de Asuntos Exteriores en la Universidade Nova de Lisboa. Es doctora en Ciencias Musicales (especialidad Ciencias Musicales Históricas) por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidade Nova de Lisboa. Su tesis doctoral abordó las consecuencias que la idea de “tradición” tuvo en la obra musical y ensayística del compositor portugués Fernando Lopes-Graça (1906-1994).
Fue profesora de la licenciatura en Música de la Universidad de Évora y asesora del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Cascais, en cuyo Museu de la Música Portuguesa ha comisariado varias exposiciones documentales y donde organizó el archivo del compositor Fernando Lopes-Graça. Comisarió las exposiciones conmemorativas en homenaje de José Viana da Mota (1868-1948) y Frederico de Freitas (1902-1980) organizadas por el Museu da Música de Lisboa, museo nacional dependiente del Ministerio de Cultura portugués. Es autora del catálogo de su obra musical, publicado en 1997. Ha colaborado como crítica de música en el diario electrónico MundoClásico.com , en el periódico portugués de tirada nacional Público y en la revista mensual Audio Clásica.
Fue miembro de la dirección de la Asociación Portuguesa de Ciencias Musicales y directora-adjunta da Revista Portuguesa de Musicologia. Es investigadora en el Instituto de Etnomusicología – Música y Danza (INET-MD) de la Universidade Nova de Lisboa y colaboradora en el Centro de Estudios Interdisciplinares del siglo XX de la Universidad de Coimbra.
Es actualmente Directora de Estudios de la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música de la Universitario de La Rioja.

Anúncios